El inicio de curso nos ha traído también un motivo de alegría, ilusión y de esperanza al recibir la noticia de que nuestro centro educativo ha sido designado Centro Integrado adscrito al departamento de educación de la Administración Foral de Navarra, con la denominación “Centro Integrado Privado María Inmaculada”.
Los centros integrados según establece la ley Orgánica 2/2206, de 3 de mayo, en su artículo 11.4, son centros que, en el marco del sistema Nacional de Cualificaciones profesionales, impartirán todas las ofertas de formación profesional, conducentes a títulos y certificados de profesionalidad, que estén referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. La red de Centros Integrados pretende ser una red puntera que haga realidad el sistema integrado de formación profesional, poniendo el acento en los destinatarios de la formación con independencia de que esta dependa de la administración educativa o laboral.
El nuevo reto que implica la transformación de nuestro centro de formación profesional específica en centro integrado es la elaboración de un proyecto funcional con el objetivo de diseñar, gestionar y desarrollar planes formativos de Formación Profesional Inicial y para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas, referidos a una o varias familias profesionales (Sanidad, administración y gestión, comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad), respondiendo a las necesidades del entorno en que nuestro centro está ubicado. De esta forma, a través de la labor de orientación, podremos ayudar a las personas a elaborar su propio itinerario de formación a lo largo de la vida y extender una cultura de formación permanente.
En la línea de colaboración con las empresas del entorno y los agentes económicos y sociales, se ha constituido el Consejo social del CIP María Inmaculada de Pamplona el 26 de noviembre de 2020 con los siguientes integrantes: la Directora titular del centro como presidente del Consejo Social, la directora pedagógica y 4 profesores del centro, así como 2 representantes del departamento de educación, del CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), del SNE (Servicio Navarro de Empleo), y de las organizaciones sindicales de mayor representatividad. De esta forma podremos colaborar en la detección de necesidades de formación del personal en activo, principalmente en competencias profesionales emergentes, y ofrecer cursos de especialización vinculados con nuestra oferta educativa, con las familias profesionales y ciclos formativos que se imparten en nuestro centro. Además podremos tener relación con otros centros integrados públicos y privados de la Comunidad Foral de Navarra y de otras comunidades autónomas, así como con la red de Centros de Referencia Nacional. Tenemos ante nosotros un futuro ilusionante.
admin