Identidad

Acoger, formar y acompañar para ayudarte a descubrir tu mejor tú

LLEGADA A PAMPLONA

Llegamos a Pamplona el 3 de octubre de 1916.

El día 22 de octubre de 1916 llegaron las primeras 60 jóvenes sirvientas, el 24 se celebra la primera misa, el día 29 se abre la escuela dominical con casi 200 chicas. Ya en enero del año siguiente 1917, el día de Reyes, se hizo la primera obra de Teatro por las Obreras del Taller de las Blancas.

Mientras, se iba construyendo el nuevo edificio ideado por D.VICTOR EUSA,“dos plantas y capilla grande” que no se acabó hasta el 1927. No fue hasta el 30 de junio de este año cuando se inaugura la casa actual. El día 30 de junio después de una oración en la pobre pero devota capilla del seminario, tomando el Sr Obispo el copón lo trasladó en procesión hasta la nueva casa de Roncesvalles 1. Se colocó al Señor en la nueva y preciosa capilla, leyó la Superiora el acto de consagración al Corazón de Jesús consagrando de modo especial la casa en este mismo año, se nos abrió un nuevo campo.

 

 

EMPEZAMOS CON LA FP

Se inauguró el colegio en octubre del 1935 junto con la Escuela nocturna. Se inició con Cultura General y Bachillerato siendo Directora Mª Luisa Pineda.

Habían transcurrido 37 años cuando el Capítulo General de 1973 al revisar nuestro carisma y nuestras obras se vio que debíamos cambiar el rumbo, dedicándonos de lleno a la formación profesional. En 1974 empezó a funcionar la escuela profesional con las ramas de Auxiliar de Administrativo y Auxiliar Sanitario, hasta hoy, que seguimos y ampliamos nuestra oferta educativa a tantos y tantos jóvenes de Navarra.

 40 AÑOS FORMANDO PERSONAS

En este año cumplimos 40 como escuela de FP en Navarra, cumpliendo nuestra tarea directamente conectada con la misión de Vicenta María:

“Acoger, formar y acompañar para ayudarte a descubrir tu mejor tú.”

Para poder realizar nuestra tarea de la mejor manera posible, nuestro centro junto con el resto de los centros de FP de las RMI en España, hemos elaborado un proyecto educativo institucional, PEI, en el que quedan remarcada nuestra misión y nuestra manera de llevarla a cabo, potenciando la formación como técnicos profesionales pero también la formación emocional y espiritual. Para ello hemos apostado por la implantación y el desarrollo de metodologías centradas en el alumnado, para conseguir el objetivo del desarrollo integral de cada una de las personas que vienen a nuestro centro.

Para celebrar la fecha tuvimos en nuestro centro la charla de Jorge Arévalo Viceconsejero de la FP en el País Vasco y gran impulsor de la FP como opción formativa para la inserción laboral.

 100 AÑOS DANDO VIDA A LOS JÓVENES

Este año celebramos el centenario de la llegada de las RMI a Pamplona, con el itinerario común entre todos los sectores de la casa: el centro social, la residencia para jóvenes y la escuela.

El centro social, ampliamente conocido en nuestra comunidad, (muchas personas nos conocen como Servicio doméstico) acoge a jóvenes en busca de empleo, les ofrece cursos de formación y les ayuda a encontrar empleos, fundamentalmente en el ámbito doméstico, y trabajando por preservar, como lo hacía Vicenta Maria, su dignidad como personas y trabajadoras.

 Y ACTUALMENTE

Nuestra escuela con una variada oferta formativa, sigue trabajando en la formación de los mejores profesionales que busca nuestra sociedad, valorando tanto la competencia técnica como las competencias llamadas estratégicas o personales y sociales, tan demandadas en los centros de trabajo: responsabilidad, iniciativa, madurez personal, habilidades sociales, trabajo en equipo…

Por ello en nuestro día a día potenciamos el trabajo cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías ayudan al alumnado a conseguir todas las competencias, las técnicas y las estratégicas.

Desde 2002 pertenecemos a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, REEPS; ahora a esta red se le denomina SHE (Schools for health in Europe). La red SHE es una plataforma de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Health in Europe network) cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela.

 Nuestro proyecto se llama “Proyecto Escuela Saludable”. La finalidad del proyecto es conseguir una escuela saludable que facilite la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable para la salud. Los objetivos de nuestro proyecto son los siguientes: Promover de manera activa la autoestima de todo el alumnado; Potenciar en el alumnado el desarrollo de hábitos  saludables y mejora de la calidad de vida; Capacitar al alumnado para reconocer críticamente situaciones y conductas que puedan implicar peligros o riesgos para la salud y ser capaces de enfrentarse a ellas y a evitarlas; Conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar; Promover un entorno saludable potenciando la escuela como “espacio sin humo”; Fomentar lazos sólidos entre el centro y la familia; Aprovechar el potencial educativo de los diferentes servicios de salud como apoyo al programa de Educación para la Salud, fomentando la responsabilidad compartida y la estrecha colaboración entre los servicios educativos y socio sanitarios.

Nuestro proyecto se basa en la definición de salud de la OMS:”La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente” (OMS).

Sacar de ti tu mejor TÚ

HUMANA

Aceptación incondicional de la persona, acogida, respeto, cercanía, testimonio, coherencia, diálogo, confianza.

PROFESIONAL

Buen técnico. Trabajo bien hecho, organización, esfuerzo

ESPIRITUAL

Persona que toma conciencia de su vocación humana y cristiana. Búsqueda de propia identidad, búsqueda de significado global de la vida

CIUDADANA

Agente de transformación social. Sensibilidad social, solidaridad, sentido crítico, toma de decisiones